Preguntas Frecuentes

La información contenida en esta sección es sólo una guía general y, en su caso, de ninguna manera puede ser entendida como reemplazo de las cláusulas contractuales y demás términos y condiciones aplicables. Intentamos que la información contenida en el sitio web esté actualizada, pero pueden existir errores o datos que se actualizan periódicamente. Esta página puede contener enlaces a sitios web externos para su conveniencia únicamente. Los enlaces no implican promoción alguna por nuestra parte ni somos responsables del contenido de ninguno de los sitios externos.

S4(Agrimax SA) es una empresa de tecnología de datos aplicada al riesgo climático. Creamos tecnologías para redefinir la producción agrícola mediante la utilización de inteligencia artificial, análisis de datos y el procesamiento de imágenes satelitales, entre otros, para transferir los efectos del riesgo climático de la cadena agro a los mercados de capitales. S4 creó las primeras soluciones paramétricaspara la gestión de los riesgos sistémicos de sequía e inundación; hace ya 5 campañas que se comercializan en Argentina, 2 en Uruguay y 1 en Brasil. A través de su sociedad vinculada (S4Holdings Ltd), tiene oficinas en Buenos Aires, San Pablo (Brasil) y St. Louis (MO, USA). Para más detalle ver www.s4.xyz, www.s4risk.co/

Una Cobertura Índice o Paramétrica es un contrato cuyo pago se basa en la variación de un índice que tiene una alta correlación con el riesgo a cubrir. El pago se efectúa cuando el valor del índice del año en cuestión es mayor (call) o menor (put) que el valor de ejercicio (strike). No exige peritaje a campo de daños, y por lo tanto elimina el costo y la subjetividad de la evaluación.
El contrato de seguro paramétrico es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador(que, en este caso, no es S4 sino una compañía de seguros debidamente autorizada a tal efecto y de renombre), se obliga a pagar una suma de dinero a la otra parte al verificarse la eventualidad prevista en el contrato del cual, su activo subyacente es el S4Index®. El contrato puede estar nominado en USD o en quintales, a elección del comprador. El premio o costo del seguro (prima+impuestos) se cancela a la cosecha, en ARS al tipo de cambio vendedor BNA del día anterior a la facturación o en canje por grano, a elección de tu cliente.
La cobertura climática paramétrica es un contrato de derivados bilaterales OTC (over the counter) registrable, nominado en dólares estadounidenses, que permite transferir el riesgo generado por la volatilidad climática al mercado de capitales, y cuyo activo subyacente es el S4Index®. Existen dos tipos de contratos: a) de Sequía y b) de Inundación.

El S4Index® es un índice que está construido con la tecnología de S4 en base a información satelital provista por la NASA, ESA y otros satélites. El índice se calcula en base a información satelital provista por la NASA, ESA y otras compañías de imágenes satelitales, desde el año 2.000 hasta la fecha (19 campañas agrícolas).
En el caso de sequía, es un índice que se construye principalmente en base al índice verde promedio de cada grilla. Es específico por cultivo, y los cálculos se realizan durante su período crítico.
En el caso de inundación, el índice es el resultado del diferencial de las lecturas de agua en superficie basados en información satelital, para un período determinado.

La correlación del S4Index® Sequía se calcula a partir de los datos históricos de rendimientos a nivel de Partido o Departamento suministrados por el Ministerio de Agroindustria (http://datosestimaciones.magyp.gob.ar/reportes.php?reporte=Estimaciones, corregidos por tendencia). A efectos del cálculo de la correlación, el S4Index® es también agregado a nivel de Partido en lugar de GrillaS4®; por esta razón, el número de pixeles a nivel de Partido o Departamento no coincide con el número de pixeles de las GrillaS4®. La correlación del S4Index® Sequía para Argentina es de 0.88 para soja (a nivel Partido/Departamento), calculada sobre los rindes estimados con un modelo mixto (con Partidos/Departamentos como efecto aleatorio y desde la campaña 2008 en adelante).
La correlación del S4Index® Inundación se calculó en base al informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba para 4 departamentos del Sur de la provincia de Córdoba para la campaña 2016/17 (http://www.bccba.com.ar/situacion-inundaciones-sur-este-provincia-cordoba-abrilmayo-2017-7966.html), debido a la ausencia de bases de datos a nivel nacional de inundaciones del Ministerio de Agricultura de la Nación. En este caso, la correlación del S4Index® Inundación fue de 0.93 para soja (a nivel Departamento). Se debe notar que la Capa Agrícola determinada por el algoritmo de S4 para esta región fue de aproximadamente un 19% mayor a la identificada por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Cuando el valor del índice de la campaña que cubriste queda por debajo (Sequía) o por encima (Inundación) del valor del promedio histórico de referencia (Strike).

No se utilizan peritos para evaluar los daños y calcular las indemnizaciones, eliminando de esa forma costos, errores y subjetividades.

La cobertura protege capital, no trabaja en base a hectáreas. Podes decidir qué monto de capital proteger, independientemente de cuántas hectáreas vas a sembrar. No es necesario demostrar la titularidad o existencia física (superficie) del bien cubierto (cultivo).

Para cubrir ese capital, no es necesaria la ubicación exacta de los bienes a proteger, aunque se deberá elegir la GrillaS4® a la cual se asocia el riesgo de la inversión. Puede ser aquella GrillaS4® donde esté efectivamente ubicada la inversión o bien, aquella que mejor represente la volatilidad climática que lo pudiera afectar.

Para el caso de la S4Cobertura® Sequía, cada GrillaS4® cuenta con hasta un máximo de seis niveles de cobertura comprendidos entre el 95% al 85% del valor del S4Index® Sequía (equivalentes a un nivel de productividad promedio aproximado del cultivo del orden del 91% y el 73%, respectivamente). Para el caso de la S4Cobertura® Inundación, cada GrillaS4® cuenta con hasta un máximo de cinco niveles de cobertura comprendidos entre 2.5% y 20% en exceso del S4Index® Inundación.

Elegida la tasa, el monto de la indemnización se calcula en base a la diferencia que pudiera existir entre la medición del S4Index® de ese año y el valor promedio histórico (Strike o Gatillo). La intensidad del pago dependerá de la severidad del evento climático y el nivel de protección comprado.
El porcentaje de pago (como % del capital cubierto) es el resultado de la diferencia entre la lectura del índice anual respecto del Strike o Gatillo, dividido por el paso y multiplicado por el pago por paso, y redondeado al entero más cercano.
(Trigger - S4Index Sequía) / 0,003 = % de Indemnización sobre Suma Asegurada
Para el caso de sequía, el paso por defecto es de 0.003 y el pago por paso por defecto es de 1%. Para el caso de inundación el paso por defecto es de 1% y el pago por paso por defecto es de 1%.

La referida indemnización proporcional estará sujeta al Límite Máximo de Indemnización (Máximo Pago Posible), el cual está en relación al nivel de cobertura comprado y a la volatilidad climática histórica de cada GrillaS4®, y quedará establecido al momento de completar la Solicitud de Seguro, como un porcentaje fijo de la Suma Asegurada pactada en cada caso. En todos los casos, el límite mínimo de indemnización será del 40%, pudiendo llegar a ser hasta el 100% para el caso de algunas GrillasS4® con la Cobertura al 95% del S4Index®.

La prima es calculada con métodos estadísticos (combinación de Beta Limitada y Pareto) que modelizan la historia del índice, teniendo en cuenta la volatilidad intrínseca de cada GrillaS4® y la asimetría, de dicha distribución histórica.

El producto brinda cobertura en todas las principales zonas agrícolas de la Argentina comprendiendo las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fé, San Luis, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Corrientes y Salta.

Evento Climático Area Argentina Uruguay
Producto Agropecuario Portafolio Programas Comerciales Producto Agropecuario Portafolio Programas Comerciales
Sur 01-10-20 15-11-20 15-12-20
Sequía Centro 15-10-20 15-11-20 15-12-20 01-10-20 15-11-20 15-12-20
Norte 30-10-20 15-11-20 15-12-20
Inundación Todas 15-12-20 15-12-20 15-12-20 15-12-20 15-12-20 15-12-20
Para mayor detalle, ver Anexo “Fechas de Corte”.

S4 publicará los índices de la campaña en curso en el sitio de Rofex/ACSA (https://s4agtech.com/rofex_indices/), según el siguiente calendario:

Argentina & Uruguay:
Sequía: 26/05/21
Inundación: 28/06/21

Junto con la publicación de los índices, se informan los eventuales pagos que pudieran corresponder a cada nivel de Cobertura para cada Grilla.

Porque es el resultado de modelos matemáticos, diseños estadísticos, procesos estructurados y tecnología de análisis de imágenes satelitales en la cual S4 es experto desde hace 9 años.
Además, porque no se utilizan peritos para evaluar daños y calcular las indemnizaciones, eliminando de esa forma costos, errores y subjetividades.

El contrato está denominado en USD (dólares estadounidenses).

Cualquier productor agropecuario o participante de la cadena agroindustrial de Argentina, Uruguay o Brasil que directa o indirectamente estén relacionados con el riesgo climático en los cultivos. Productor agrícola, contratista, proveedor y distribuidor de insumos, acopiador, exportador de granos, proveedor de logística, concesionario de vehículos/maquinaria agrícola y agente de financiación de la cadena agroindustrial.

Hay tres alternativas directas: i) a través de tu Corredor (ALyC) con un contrato de derivados OTC y compensado vía ACSA (argentina Clearing S.A., del grupo Rofex), ii) con una Póliza de Seguros emitida por Compañía de Seguros El Norte S.A., o iii) vía un contrato de Forward con Amaggi S.A. Además, se puede cubrir parte de tus costos de producción a través de la participación en algún programa comercial con alguna de las compañías de insumos más importantes.

El premio del seguro se puede pagar en cualquier momento durante la vigencia de la póliza y hasta el día 31/01/21 que opera el vencimiento. También se puede optar por cancelar el 25% del premio al momento de la solicitud y el 75% restante hasta el 30/04/21.
La aceptación de la cobertura y su respectivo inicio de vigencia quedan condicionados a la recepción junto con la respectiva Solicitud del Seguro, del pago total del premio, de la primera cuota del premio pactada (anticipo) o de la entrega del pagaré o los valores de pago diferido.
Se entiende por premio a la prima del riesgo más el IVA, IIBB, demás impuestos y tasas, sellados y percepciones que pudieran corresponder.
La póliza se puede cancelaren pesos o canje de cereales.

PAGO en pesos:
La póliza se puede cancelar con:
- Cheque - Echeq
- Transferencia
- Depósito

El CBU de la Compañía es: 2850303330000000000162
Luego del pago se deben remitir los comprobantes por correo electrónico, para la correcta registración de la cobranza.
El tipo de cambio a utilizar es el del Banco Nación Vendedor BILLETE del día hábil anterior a la acreditación del pago.
Se podrán generar diferencias de cotización por las variaciones del tipo de cambio entre la fecha de emisión de la póliza y la fecha de cancelación. Dicha diferencia de cambio será incluida en una facturación posterior que estará gravada por el Impuesto al Valor Agregado (Art.10 inciso 2 de la Ley de IVA).
Estos conceptos (diferencia de cambio + IVA) se facturan a través de una Nota de Débito/Crédito que se enviará al asegurado para cancelar contablemente la operación. Esta facturación se hará tantas veces como pagos haya. Por lo cual llegado el momento de hacer el pago (cual quierpago, ya sea del anticipo o del saldo) se deberá realizar el siguiente cálculo para definir cuántos pesos depositar:

Ejemplo:
Monto a cancelar: 10.000 USD
Fecha de emisión de la póliza: 20/01/21 TC 90,50 (está consignado en el frente de póliza)
Fecha de pago: 31/01/21 TC 91,00 (BNA vendedor billete del día anterior)
Diferencia de cambio 5.000 $ 10.000 * (91 - 90,50)
IVA de la diferencia de cambio 1.050 $
Total a depositar 911.050 $ (10.000 USD * 91 + 1.050 $)

PAGO con canje de cereales:
Luego de concretar la solicitud del seguro, se deberá cumplimentar formalmente el contrato de "Canje de Cereales".
Cancelación de saldo: El saldo de la póliza se cancela al momento en que se hace efectiva la entrega del grano al intermediario (corredor de granos), dando aviso así también a la Compañía mediante el Productor Asesor de Seguros.
Entrega del grano: La entrega será coordinada entre el intermediario y el asegurado, mediante llamado telefónico se dispondrá y destinará los cupos en los puertos/acopios. Los costos de logística y gastos que puedan surgir, serán a cargo del asegurado.
El premio de la cobertura financiera se paga según los términos del mercado de capitales (72hrs en USD a tipo de cambio BNA).
El premio de la cobertura del contrato del Forward es a convenir con Amaggi.

El asegurado deberá determinar de manera precisa la ubicación del riesgo dentro de la correspondiente GrillaS4® con la coordenada geográfica que será utilizada para la emisión de la póliza. En caso de existir más de un riesgo dentro de cada GrillaS4®, deberá ser informada en la solicitud.
Si se decide reemplazar el cultivo, dará aviso al Asegurador para actualizar el riesgo.

No es necesaria la denuncia del siniestro, como tampoco habrá verificación del lote por peritos.

El Índice Verde es derivado de la información captada por sensores remotos, y está principalmente asociado a la fracción de la radiación solar fotosintéticamente activa absorbida por las plantas y transformada en biomasa. Por este motivo, existe una fuerte relación del Índice Verde con algunas características de la vegetación como puede ser la biomasa, el índice de área foliar (IAF) o la productividad, entre otras.

S4 desarrolló algoritmos propios para la clasificación automática de los cultivos en base a imágenes satelitales. Mediante el uso de sensores remotos (imágenes satelitales MODIS 250mts, LANDSAT 30mts, SENTINEL 30mts, VIIRS 350mts), identificamos las firmas espectrales (la firma espectral es la composición de las bandas o longitudes de onda, reflejadas por cada cultivo - su código de barras) y fenológicas (la firma fenológica es la curva del índice verde en el tiempo) necesarias para reconocer el tipo de cultivo a nivel de cada pixel, con procesos de Machine Learning e inteligencia artificial. Es importante remarcar que, a pesar que los niveles de acierto en la clasificación de cada cultivo son altas para una cobertura paramétrica (orden del 78% para soja total argentina -validado contra datos de campo obtenidos con las salidas mencionadas aquí debajo), la clasificación no es perfecta y se podrían confundir en alguna medida algunos otros cultivos similares al cultivo en cuestión, en su reflectancia o desarrollo fenológico. A efectos de mejorar los algoritmos de clasificación, el equipo de índices de S4 realizo salidas a campo en las campañas 18/19 y 19/20 junto con la Universidad de Maryland (USA). Con estas bases de datos se construyeron las “Matrices de Confusión” que permiten identificar con mayor precisión aquellos cultivos que son confundidos por el algoritmo de reconocimiento de cultivos.

El S4Index® Sequía se construye principalmente a partir de datos de Índice Verde Mejorado (EVI) registrado por los sensores Modis de los satélites Terra y Aqua de la NASA, para un cultivo específico medido en su período crítico (generalmente comprendido entre floración -R2- y maduración fisiológica -R7; es decir, período comprendido entre enero y marzo aproximadamente, dependiendo de la ubicación, fecha de siembra y ciclo fenológico). El período crítico se define en base a un algoritmo que lo reconoce en función de su firma fenológica. De esta manera, el momento de lectura del índice captura las posibles variaciones en la fecha de siembra y grupo de madurez, entre otras, y se determinan los principales momentos matemáticos asociados a dicha firma. El índice resultante es el promedio ponderado de 5 lecturas durante dicho período (aproximadamente 40 días). Toma valores entre 0 y 1. Un mayor valor de índice indica un menor efecto de sequía. El cultivo es previamente individualizado usando datos de sensores en satélites LANDSAT, también pertenecientes a la NASA. Ver https://s4risk.co/
Firma fenológica por pixel
Reconocimiento fenológico y períodos críticos por pixel

El S4Index® de Inundación se construye a partir de datos de reflectancia registrado por el sensor Modis de los satélites Terra y Aqua de la NASA.Se calcula en base a la diferencia de porcentaje de agua en la CapaAgrícola, entre dos fechas (Mayo o Abril, respecto de Enero). Para el caso de inundación, se promedian 4 medidas de Enero y otras 4 medidas de Abril o Mayo. El S4Index® de Inundación toma valores de 0% a 100%. A diferencia del S4Index® de Sequía, no depende de un cultivo específico. A mayor valor del índice, mayor inundación.
Ver https://s4risk.co/
Normalmente estos otros cultivos tienen covarianzas altas con el cultivo en cuestión, con lo cual por lo general terminan reforzando más que perjudicando la solidez de los algoritmos.

El S4Index® se calcula a nivel de GrillaS4®. Cada GrillaS4® corresponde a un polígono de 0.2° de latitud y 0.2° de longitud (aproximadamente 20x20km lineales, es decir 40.000has). Toda la Capa Agrícola ha sido grillada. Cada GrillaS4® incorpora aquellos pixeles puros (con criterio contain) a nivel de tamaño MODIS (250x250m) del cultivo seleccionado y clasificado automáticamente por los algoritmos de reconocimiento de cultivos desarrollados por S4.

Es la superficie de Argentina que incluye todo pixel que ha sido clasificado por nuestra firma espectral de soja al menos una vez en su historia de 20 años, más aquellos pixeles que han ingresado por procesos complementarios, como por ejemplo verdad de terreno (“ground truthing”).

S4Cobertura® está diseñada para mitigar los riesgos de la sequía y la inundación, los cuales abarcan normalmente -por ser eventos sistémicos- regiones que superan las superficies de un lote. Dado que los efectos de la sequía y la inundación no son uniformes dentro de una región, y a fin de ganar en representatividad, decidimos agregar las áreas por GrillaS4® para lograr mayor precisión y a la vez aislar los efectos del impacto de los eventos localizados (granizo, heladas y viento) y la gestión productiva de un lote en particular (riesgo moral).
Se debe tener en cuenta que, en ciertas GrillasS4® la cantidad de pixeles clasificados del cultivo seleccionado podrían no ser suficientes para completar la muestra mínima necesaria para realizar los cálculos actuariales con la solidez requerida (mínimo de 50 pixeles tamaño MODIS para cada campaña agrícola entre 00/01 y 12/13, y 200 pixeles para las campañas desde el 14/15 hasta el año 18/19 inclusive). Estos casos se dan particularmente en ciertas zonas productivas más marginales. La solución implementada es la agregación de los pixeles de las grillas lindantes hasta alcanzar el umbral mínimo de tamaño de la muestra de datos, con un criterio de agregación de una grilla por vez (ordenados de mayor a menor pixeles, en orden de cruz y luego en diagonal) hasta completar el mínimo requerido. Si al final del proceso, aún no fuera posible completar la cantidad necesaria de pixeles, se elimina dicha GrillaS4® de la oferta.

La cobertura funciona a nivel de GrillaS4® (como se explicó anteriormente, para aislar el efecto de eventos climáticos específicos y el impacto del manejo productivo a nivel de lote, entre otros). El S4Index® representa el promedio de lo ocurrido en cada GrillaS4®. El resultado obtenido en un lote en particular no debiera modificar el promedio de la lectura de tu GrillaS4®. Entonces, un lote con características muy distintas al promedio de la GrillaS4®, así como su manejo en particular, podrán generar resultados diferentes entre ellos. Hay que tener en cuenta que una GrillaS4® podría no ser suficientemente representativa de tu lote, para esto proveemos del SimuladorS4® que te permitirá analizar la evolución de una GrillaS4® en particular con los resultados obtenidos en tu campo, a lo largo de los últimos 20 años.

Todos nuestros modelos matemáticos y diseños estadísticos están auditados por Munich Re, quien es el lanzador de las opciones y quien indemniza en caso se ejecuten las coberturas.
Además, los métodos y procesos de cálculos están certificados por SGS y Bureau Veritas, respectivamente; ambas compañías son líderes globales en certificaciones de procesos y de cálculos.

Los socios del producto son: Munich Re (es quien toma el riego paga la indemnización) Rofex (www.rofex.com.ar/, es el canal de comercialización) vía su subsidiaria Argentina Clearing SA (www.argentinaclearing.com.ar/operaciones/otc_servicios/ es el responsable de realizar el clearing, en el caso de un contrato de derivados), Compañía de Seguros El Norte S.A. (www.elnorte.com.ar/) y S4 (www.s4risk.co/) como Agente de Cálculo.

Münchener Rückversicherungs Gesellschaft ("MRe"), también conocida como Munich Re ( www.munichre.com), es una empresa reaseguradora alemana con sede en Munich, Alemania. MRe una compañía de reaseguros con más de 5.000 clientes en 160 países, líder global en soluciones de riesgo y con 135 años de trayectoria.

El EVI con el cual se calcula el S4Index® es tomado de las imágenes disponibilizadas por NASA en su repositorio oficial MODIS (https://e4ftl01.cr.usgs.gov/MOLT/MOD13Q1.006/, https://e4ftl01.cr.usgs.gov/MOLA/MYD13Q1.006/). Además, el proceso de clasificación utiliza imágenes LANDSAT desde el repositorio oficial y/o hubs intermedios. Los procesos de desarrollo y evaluación internos utilizan hubs como fuente principal.

Los datos son tratados con librerías estándar, bajo el lenguaje Python, con scripts desarrollados bajo propiedad intelectual de S4 y registrados y auditados como parte del proceso de cálculo.

Se han empleado todos los sistemas y medidas técnicas a nuestro alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y sustracción de los datos concernientes al proceso.

Los niveles de protección son tres: (i) protección provista por el/los proveedores Cloud (VPN, encriptación, roles, Seguridad SO, control por aplicaciones), (ii) seguridad física (IP Tables, firewall), y (iii) seguridad a nivel de software (firewalls, encriptación, credenciales de acceso)

Cargando...